La forma de prevención del aspecto dado el artículo frente al sistema familiar y el contenido de las lecturas del curso.
La forma de prevención es hablar constantemente o resaltar la convivencia y los valores, que son temas que van empalmados y en aumento; los alumnos viven en circunstancias diversas al enfrentar situaciones cotidianas como: la desintegración familiar, conflictos entre los miembros de la familia, drogadicción, delincuencia, problemas emocionales, riñas escolares, entre otras condiciones que la mayoría de las ocasiones generan conflictos.
La familia y la labor de la escuela, por naturaleza, está llamada a fungir como eje clave en la vida de los alumnos, ambos son fundamentales en el desarrollo de los niños (as).
Los niveles educativos y en todos los demás es indudablemente el promotor y ejemplo de actitudes y relaciones democráticas de la convivencia escolar; es observador de la vida cotidiana, agente integrador del conocimiento, orientador en el desarrollo de estrategias que fortalezcan la autonomía y seguridad del alumno.
La convivencia escolar está inserta de manera transversal en planes y programas diversos donde se considera una alternativa de interrelación entre los miembros del plantel escolar, la cual incide de manera significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual del alumnado y de las relaciones que se establecen entre sí con el personal de apoyo, directivo y padres de familia
Los campos escolares se sigue viendo como el lugar que puede y debe a apoyar a las familias de los estudiantes para cultivar habilidades y conocimientos que les permitan una convivencia menos violenta en los diferentes entornos del educando, todas estas estrategias hacen parte de la prevención.
A lo largo de la historia, hubo autores como Jean Piaget, Vigotski, Freud, Froebel, Montessori que desarrollaron teorías psicológicas y pedagógicas que han permitido entender cómo piensan los niños, cómo aprenden, su razonamiento e inteligencia.
